miércoles, 13 de octubre de 2010

ROMEO Y JULIETA

Los alumnos de 7º grado leyeron junto a sus maestros,en biblioteca,Romeo y Julieta,el clásico de Shakespeare.Luego reescribieron los capítulos haciendo una nueva versión de la obra.

Capítulo 1: Enemigos mortales

Hace muchos años en Verona (Italia) había dos familias muy poderosas los Montesco y los Capuleto. Romeo era de la familia Montesco.

Un día se peleaban los sirvientes de los Capuleto y los Montesco como de costumbre y apareció Benvolio Montesco (primo de Romeo) para detener la pelea.

Después llegó Tibaldo para desafiar a Benvolio Montesco.

Los vecinos se cansaron de los peleas de ambas familias y se armaron con palos y picas para evitar los enfrentamientos.

Llegaron al lugar el viejo Capuleto con su esposa y el viejo Montesco con la suya, luego apareció el príncipe Escalus para detener la pelea, y dijo que sufrirían grandes consecuencias si seguían con esa actitud.

Romeo le confesó a su primo que estaba enamorado de una chica, que no podía dejar de pensar en ella.

Mientras tanto el Conde Paris le dice al viejo Capuleto que deje de lado la pelea con los Montesco y le recuerda el interés por su hija Julieta. El viejo responde que tendrá su oportunidad en el baile de máscaras.

El padre de Julieta había enviado las tarjetas de invitación con un criado y sin querer se las mostró a Romeo y a su primo, que se ponen de acuerdo para ir a la fiesta.

En las horas siguientes Julieta se prepara para la gran velada.


Capítulo 2: El baile de las máscaras.

Entonces Benvolio y Mercurio llegan a la fiesta, Romeo quiere quedarse a ver como bailaban, pero sus amigos le dicen que fuera a bailar.
Romeo dice que no, que el presentimiento que el tiene es que lo que comience en este baile terminará con mi muerte, entonces Romeo se puso a observar a Julieta y se olvidó de su amor.
Preguntó quién era esa hermosa dama. Solo era tiempo para que Tibaldo reconociera su voz y quisiera matarlo, pero el viejo Capuleto dijo que no lo mataran, que era una buena persona.
Durante toda la noche Romeo observó a la encantadora Julieta, y aunque Romeo quería acercarse, no podía porque el conde Paris no se alejaba de ella. En un momento el conde se alejó de Julieta y Romeo se acercó a ella y rozó su mano.
Diciéndole cosas tiernas y conquistadoras, Romeo logró besar a la bella dama. Continuaron así la noche, hasta que la nodriza interrumpió el tierno momento.
-Te llama tu madre-exclamó la nodriza.
-Enseguida-respondió Julieta.
-¿Quién es su madre?-preguntó Romeo.
-¡Querido, Su madre es la dueña de esta fiesta! – respondió rápidamente la nodriza.
Al terminar la fiesta, Romeo se fue junto a la gran multitud.
- ¿Quién es ese maravilloso hombre? –dijo Julieta.
- Ese hombre es el único hijo de los Capuleto- respondió su madre.
- No puedo creerlo, el amor de mi vida, es mi enemigo –agregó desilusionada Julieta.

Capítulo 3: El jardín de Julieta

Cuando salieron de la mansión de los Capuleto, Benvolio y Mercutio perdieron a Romeo

-¿Dónde estás Romeo? - gritaban

Romeo se había ido y Julieta decía:

-¿Por qué no estás Romeo para hacerme feliz?, lástima que seas un Montesco pero que importa el nombre, yo te amo por lo que eres.

-Muy bien si tu no quieres que me llame Montesco no lo haré, para ti yo solo seré tu amor.

Romeo ¿Dónde estás? ¿Cómo pudiste pasar el muro que es muy alto?-Dice Julieta-

Muy bien tienes que jurármelo. –Lo juro por la luna…

-¡No lo jures por nadie solo por ti y cúmplelo!

Luego llega la nodriza – Hay no puedo más-

Tienes buenas noticias- dijo Julieta-

Para ti si, muy buenas. Se unirán tú y el Conde Paris.

- No, prefiero besar a un sapo que a él –dijo Julieta, yo en lo único que pienso es en Romeo.

Romeo va corriendo a contarle a Fray Lorenzo, el amor que sentía por Julieta y que solución podía encontrar.

Después de la charla a Romeo le llegó una carta, que decía: te reto a duelo, firma Tibaldo.

Julieta estaba asustada, porque ella sabía que Tibaldo era el mejor espadachín.

Romeo estaba con sus amigos cuando llegó la nodriza y le dijo que le pida a Julieta que invente cualquier excusa para que se encuentren detrás del muro del convento, porque allí se concretaría la boda.


CAPITULO 4: BODA Y DESTIERRO

Romeo llegó primero a la celda de Fray Lorenzo esperando a Julieta. El Fraile le da un consejo: que sea prudente y calmo: que al placer violento suele seguirle un final violento. Llega Julieta y se realiza rápidamente la boda. Mercutio y Benvolio se cruzan con Tibaldo y se quieren pelear, aparece Romeo y trata de arreglar las diferencias con Tibaldo por el amor que siente por su esposa Julieta. Tibaldo no quiere escuchar excusas, se produce una discusión y desenvaina la espada e hiere a Mercutio, Benvolio lo toma firmemente de la cintura y lo lleva a su casa.

Tibaldo le anuncia a Romeo la muerte de Mercutio. Se pelean y cae muerto, Romeo escapa. Al rato llegan al lugar los Montesco, los Capuleto, el pueblo y el príncipe de Verona. Luego de una discusión deciden el destierro de Romeo a Montua. La nodriza le cuenta a Julieta, sobre la muerte de su primo, sentía bronca por lo que había hecho Romeo, pero luego recuerda que Romeo era su esposo.

Julieta pidió a la nodriza que buscara a Romeo porque lo quería ver por última vez. La nodriza fue a buscar a Romeo para la despedida. Mientras Romeo no quería escuchar lo que le decía el Fraile se tapó la cara y empezó a llorar, tocó la puerta la nodriza dio la noticia y se fue.

El Fraile le dice a Romeo que su amor quería verlo, que fuera, hablara y tuviera cuidado , entonces se levantó y se fue a ver a su amor muy triste porque no podría estar con ella.


Capítulo 5: Tormenta Familiar

La familia Capuleto le iba a otorgar la mano de Julieta a Paris para casarse el jueves siguiente. Esa misma noche Romeo trepó la escalera de cuerdas al cuarto de su esposa, pasarían toda la noche juntos a modo de despedida por el destierro de su amado.

La madre de Julieta la observaba llorar y pensaba que era por la muerte de su primo Tibaldo. Entra y le anuncia su boda con el Conde Paris y Julieta le dice que no se quería casar, luego ingresa el viejo Capuleto y le dice que no acepta casarse con Paris, entonces el padre le responde que iba a morir como una mendiga en la calle, y se retira enojado.

La madre de Julieta le dijo que no iba a aceptar su decisión y la nodriza le dice que ya no iba a aguantar sus caprichos.

Julieta va al convento y habla con el fraile Lorenzo y le dice que no puede ser la mujer de otro luego de haberse casado con Romeo.

El fraile le explica el plan que tiene y Julieta dice que si. Tiene que aceptar el casamiento con Paris y cuando estén por hacerlo, beber la poción que provocaría una falsa muerte, de esta manera se podía escapar para encontrarse con su amor Romeo…


Capítulo 6: Doble Trampa


A la mañana siguiente, la nodriza fue al cuarto de Julieta, le sorprendió que estuviera acostada y vestida. La quiso despertar porque ya se hacía tarde para la boda, como no se despertaba la nodriza la sacudió y creyó que estaba muerta porque no reaccionaba.

La nodriza rápidamente fue a avisarle a los Capuleto, al enterarse corrieron al cuarto de Julieta y cayeron de rodillas junto a la cama de ella. A los pocos minutos llegaron el Fray Lorenzo y el Conde Paris para ir a buscar a la novia para la boda. Se la llevaron a una cripta con mucho dolor y desolación, el plan iba marchando tan bien como lo había planeado. Luego Baltasar, el criado más fiel de los Montesco, urgentemente le fue a dar la noticia a Romeo.

Se apuró para ir a buscar el veneno más fuerte, pero algo más falló, el Fray se enteró de que su mensajero no le pudo llegar a dar la carta a Romeo. Romeo pudo llegar recién a la segunda noche, después de vencer al conde Paris, llegó con una antorcha, una azada y una palanca. abrió la tumba, y besó a Julieta y el se tomó el veneno, cuando el Fraile llegó recién se despertaba Julieta, apenas vio a Romeo tirado con el veneno en la mano, no dudó en besarlo y luego clavarse un puñal en el corazón.

Después de ver todo el amor que se tenían Julieta y Romeo, los Montesco y los Capuleto se reconciliaron y en honor a sus hijos hicieron dos estatuas de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario