Proyectos

Planificación pedagógica 2015

          P.P. 2015

Planificación de trabajos técnicos 2015

T.T. 2015




PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2014


DOCENTE: Elizondo, Emilse 
BIBLIOTECA: “Caloi” Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde


TAREA TÉCNICA
MATERIAL AFECTADO
CANTIDAD APROX.
PLAZO ESTIMATIVO
·       Selección y reparto de textos a grados.

·       Textos enviados por el Ministerio de Educ. para todos los grados durante 2013
300 libros.
5 días.





r
·       Reubicación del material en estantes.
·       Biblioteca de adultos.
·       Biblioteca pedagógica.
·       Literatura
·       Libros de texto
·       PIE


La biblioteca en su totalidad.


Dos meses
·       Preparación y ordenamiento de Fichas y fichero mensual.
·       Fichas de préstamo

300 fichas


4 días

·       Arreglo y clasificación de mapas y láminas.
·       Mapas y láminas.

70 mapas y láminas.


7 días.

·       Catalogación y clasificación de libros.
·       Manuales, literatura y literatura infantil.

Ejemplares de la biblioteca.



Todo el año.

·       Atención a promotores de editoriales.
·       Manuales y libros para promoción.




Eventualmente

·       Préstamos a domicilio
·       Literatura Infantil


30 por día


Todo el año
·       Revisión y arreglo de libros y diccionarios.
·       Literatura infantil, manuales y diccionarios.

Todo el material afectado.


Todo el año.

·       Ingreso de material al inventario y winisis.
·       Literatura y material de Referencia.

Ejemplares de la biblioteca que ingresan durante el ciclo lectivo


Todo el año.

·       Back up de la base de datos.
·       Fichas digitales.
todo el material


eventualmente


·       Revisión y ampliación de la base de datos.
·       Base de datos.

1514 registros más los que se ingresen durante el año.


Todo el año.

·       Recepción y reparto de gacetillas a docentes. 
·       Gacetillas del Ministerio de Educación.



Eventualmente.

·       Sellado, inventariado y catalogación 
·       Material enviado por el Ministerio de Educación y compras de dirección
200 ejemplares.


60 dias

·       Preparación y difusión de material de videoteca y actividades extra-programáticas
·       Videoteca

Videoteca en su totalidad.


5 días

·       Cambio y colocación de tejuelos.
·       Material de referencia
·       Biblioteca pedagógica
·       Literatura
En lo posible todo el material existente
Todo el año
·       Actualización y mantenimiento del Blog de la Biblioteca
·       www.biblio3de4.blogspot.com

Todo el año


 



TITULO 



  “El vuelo del cóndor” “Cataratas del Iguazú”



TEMA:



  Integración regional y Latinoamericana



  La cordillera de los Andes-Chile-El litoral argentino-brasileño.



AREA:



    Ciencias Sociales-Ciencias naturales-Prácticas del lenguaje-Informática.



CONTENIDOS CURRICULARES:



    -Ubicación geográfica de países de América Latina y regiones de nuestro país.



    -Límites, relieve, aspectos socio-políticos de cada región elegida y su relación con Chile y Brasil.



   -Características, alimentación y reproducción del cóndor.

   -Aspectos naturales, características, flora y fauna de las Cataratas del Iguazú.

   -Multiculturalidad.

   -Leyendas.

PALABRAS CLAVES:

   -Latinoamérica.

   -Cóndor.

   -Cataratas.

AUTORES:

   -Bernardino Ellero Muth-docente de ciencias sociales de 6º y7º grado.

   -Mariana Goi-docente de 6ºy7º grado de ciencias naturales.

   -Adriana Gómez-docente de 6ºy7º grado de lengua.

    -Emilse Elizondo-bibliotecaria


D.E. 4º-ESC.3-Juan María Gutiérrez

OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA

   -Animales de la selva.

  -El mate une fronteras (la yerba mate).

   -La realidad latinoamericana.

   --Interrelaciones culturales.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

   -Se investiga en libros, cd y dvd las características físicas y socio políticas de la región montañosa

     central y del noreste de Argentina.

   -Realización de mapas de Argentina con hipervínculos hacia Chile y Brasil.

  -Gráficos y cuadros sinópticos sobre las características del cóndor.

    Investigación sobre las Cataratas, el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna de la región,

    realización de videos sobre el tema y reflexión sobre el patrimonio de la humanidad.

   -Afiches, carteles, mapas comunicacionales.

   - Lectura y análisis de leyendas sobre el cóndor y las cataratas.

TIEMPO:

   Anual, de abril a noviembre.

MATERIAL DE REFERENCIA:

   -Enciclopedias-Mapas-Videos-Tics.
                                                                                                                     
 


TITULO

“Mis amigos los cactus”y “El mate une fronteras”

TEMA

Región del noroeste y del litoral de nuestro país.

AREA

Lengua-ciencias sociales-ciencias naturales-plástica-informática

CONTENIDOS CURRICULARES

Características de ambas plantas:cactus y yerba mate-Recursos naturales y sociales de las zonas

 geográficas donde crecen.

Ubicación. Leyendas. Países limítrofes.

PALABRAS CLAVES

Cactus-Yerba mate-Integración regionsl.

APELLIDO Y NOMBRE DE LOS AUTORES

Flavia Meyer-Jorge Bayne maestros de 4º grado

Haydeé Vivas-Sebastián Chiavola maestros de 5º grado.

Emilse Elizondo bibliotecaria, coordina tareas y selecciona bibliografía

DE 4º-ESC.03-JUAN MARIA GUTIERREZ

OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA

Cataratas del Iguazú-Regiones geográficas-Animales salvajes-Cóndor.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Reseña histórica sobre el origen de la yerba mate y el cactus. Descripción de la planta.

 Leyendas.Cosecha y elaboración de la yerba mate. Circuito productivo.

Ubicación en mapas de las regiones del noroeste y litoral. Recursos naturales, energéticos y

 económicos de ambas regiones y países limítrofes: Brasil, Uruguay, Bolivia. Investigación en libros

 e internet. Realización de cuadros comparativos sobre las actividades económicas entre los

 diferentes países y regiones.





TIEMPO

Anual, dividido en dos cuatrimestres

MATERIAL DE REFERENCIA

Libros informativos

Libros literarios: cuentos, poesías y leyendas.

Computadoras.

Material audiovisual.

Mapas. Gráficos.










TITULO DEL PROYECTO:

“Animales de la selva”-”Mis amigas las ballenas!

TEMA:

Caracteristicas de los animales-semejanzas y diferencias-clasificación-hábitat

AREA:

Ciencias naturales-Prácticas del lenguaje-Ciencias sociales-`Plástica-Informática

CONTENIDOS CURRICULARES:

-Caracteristicas físicas de los animales.

-Alimentación.

-Reproducción.

-Hábitats.

-Medio ambiente.

-Ecología

PALABRAS CLAVES:

Salvajes-Hábitat-Ecología.

APELLIDO Y NOMBRE DE LOS AUTORES:

Graciela Sorrequieta y Cristina Molver, docentes de primer grado.

Elsa Vacaflor y Laura Gómez, docentes de segundo grado.

Emilse Elizondo, docente bibliotecaria. Coordinadora del trabajo en sala. Selección del  material

 bibliográfico de cada encuentro.

Mercedes Diez, FPD

DISTRITO ESCOLAR: 4º

ESCUELA Nº 3-JUAN MARIA GUTIERREZ

OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA

El cóndor-Cataratas del Iguazú-Cactus-Yerba mate.


RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Se trabaja en forma oral  y escrita las caracteristicas físicas de cada animal: si tiene el cuerpo

 cubierto de pelos, plumas o escamas, cuántas patas tiene, etc.Luego a través de material gráfico y

 audiovisual analizaremo cómo nacen, cómo consiguen su alimento y la importancia de cuidar el

hábitat dónde vive cada uno de ellos. Haremos cuadros con las semejanzas y las diferencias de cada

animal. Analizaremos las diferencias entre salvaje y doméstico.

Cómo producción final realizaremos un diccionario de animales que ilustrarán con la colaboración

de los profesores de plástica.

En informática lo copiarán en formato digital.

TIEMPO

Anual, dividido en dos cuatrimestres con frecuencias semanales en biblioteca.

MATERIAL DE REFERENCIA

Libros de animales-Láminas-Videos-Fotografías-Películas.





 
PLANIFICACION PEDAGOGICA  2013

Emilse Elizondo bibliotecaria T.M_T.T.

FUNDAMENTACION

A la escuela asisten muchos chicos de países latinoamericanos. 
Atentos a esta realidad toda la comunidad escolar se unió en un proyecto denominado "La diversidad en el aula"y "La escuela en 
Latinoamérica". Desde la biblioteca acompañamos a cada uno de los grados a partir de la consigna "La realidad latinoamericana a través de los textos"


OBJETIVOS

-Que los alumnos conozcan sus raíces.
-Que lean y escriban canciones y poesías de latinoamérica
-Que conozcan fiestas y danzas de su pais y países vecinos.
-Que conozcan y comparen poesías sobre las banderas de cada pais.
-Que analicen leyendas y textos breves de autores de América Latina.
-Que vivencien paisajes y realidades sociales y educativas de su país y países vecinos, en especial del Mercosur.

CONTENIDOS

-Países Latinoamericanos.
-Mercosur.
-Leyendas.
-Textos narrativos.
-Poesías.
-Fiestas y danzas de América Latina.

ACTIVIDADES

-Recorridos lectores por diferentes autores de prosa y poesía.
-Lectura en contexto de estudio buscando información sobre países de América Latina y del Mercosur.
-Fichaje y análisis de leyendas y textos breves latinoamericanos.
-Antología de canciones y poesías sobre nuestra bandera y banderas de países vecinos.
-Investigación sobre la educación primaria en nuestro país y países latinos utilizando tic y materiales librarios y no librarios.
-Investigación y análisis comparativo de fiestas tradicionales como el carnaval en distintos lugares de América.

RECURSOS


 Libros informativos.
-Revistas de educación.
-Computadoras.
-Libros literarios de prosa y poesía.
-Material audiovisual.

EVALUACION

-Permanente.
-Realización de un recetario con comidas típicas de países de donde provienen los alumnos.
-Libro con poesias ilustradas por los niños.
-Libro digital con información de países latinoamericanos.

TIEMPO

-Anual, dividido en dos cuatrimestres.








PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2013


DOCENTE: Elizondo, Emilse 
BIBLIOTECA: “Caloi” Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde


TAREA TÉCNICA
MATERIAL AFECTADO
CANTIDAD APROX.
PLAZO ESTIMATIVO
  • Selección y reparto de textos a grados.

  • Textos enviados por el Ministerio de Educ. para todos los grados
250 libros.5 días.
  • Selección  y reparto de textos de idioma a grados.
  • Textos enviados por el Ministerio para Primer Ciclo
1502 días
  • Reubicación de estantes.
  • Selección.
  • Material para donar
  • Reubicación del material en estantes.
  • Biblioteca de adultos.
  • Biblioteca pedagógica.
  • Literatura
  • Libros de texto
  • PIE


La biblioteca en su totalidad.


tres meses.
  • Preparación y ordenamiento de Fichas y fichero mensual.
  • Fichas de préstamo

250 fichas


4 días

  • Arreglo y clasificación de mapas y láminas.
  • Mapas y láminas.

70 mapas y láminas.


7 días.

  • Catalogación y clasificación de libros.
  • Manuales, literatura y literatura infantil.

Ejemplares de la biblioteca.



Todo el año.

  • Atención a promotores de editoriales.
  • Manuales y libros para promoción.




Eventualmente

  • Préstamos a domicilio
  • Literatura Infantil


30 por día


Todo el año
  • Revisión y arreglo de libros y diccionarios.
  • Literatura infantil, manuales y diccionarios.

Todo el material afectado.


Todo el año.

  • Ingreso de material al inventario y base de datos.
  • Literatura y material de Referencia.

Ejemplares de la biblioteca.


Todo el año.

  • Back up de la base de datos.
  • Fichas digitales.
todo el material


todo el año


  • Revisión y ampliación de la base de datos.
  • Base de datos.

1500 registros más los que se ingresen durante el año.


Todo el año.

  • Recepción y reparto de gacetillas a docentes. 
  • Gacetillas del Ministerio de Educación.



Eventualmente.

  • Sellado, inventariado y catalogación 
  • Material enviado por el Ministerio de Educación y compras de dirección
200 ejemplares.


60 dias

  • Preparación y difusión de material de videoteca y actividades extra-programáticas
  • Videoteca

Videoteca en su totalidad.


5 días

  • Cambio y colocación de tejuelos.
  • Material de referencia
  • Biblioteca pedagógica
  • Literatura
En lo posible todo el material existenteTodo el año
  • Actualización y mantenimiento del Blog de la Biblioteca
  • www.biblio3de4.blogspot.com

Todo el año




.





Planificación Pedagógica Esc. 3 D.E. 4º 2012

Elsa Vacaflor bibliotecaria T.M.
Emilse Elizondo bibliotecaria T.T.

Fundamentación:

Este año se celebra el bicentenario de la creación de la Bandera.
El PEI de la escuela trata el tema de las efemérides en general y del día de la Bandera en particular.
Por lo tanto desde la biblioteca escolar coordinaremos con los docentes de los diferentes grados investigaciones, lectura en contexto de estudio, textos informativos y literarios sobre los temas históricos centrados en las respectivas fechas patrias.
Con Primer Ciclo se trabajará el tema con lectura de narraciones históricas y poesías adecuadas al nivel.

Objetivos:

-Estimular la formación de una comunidad de lectores en la biblioteca.
-Crear hábitos de estudio e investigación.
-Continuar con el proceso de técnicas de estudio para buscar, organizar y aplicar la información.
-Fomentar la búsqueda de “más lectura” tanto para alumnos como para docentes.
-Realizar proyectos pedagógicos con los docentes de grado relativos al bicentenario.
-Formar lectores y escritores competentes
-Reconocer los símbolos patrios
-Revalorizar el significado de los mismos.
-Profundizar en el relato histórico.
-Manejar obras de referencia.
-Concebir la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes.


Contenidos:

-Reconocimiento de los símbolos patrios
-Efemérides patrias.
-Lectura individual y grupal.
-Comprensión lectora.
-Técnicas de estudio.
-Bicentenario de la Bandera : trabajos de investigación sobre su creador.
-Época del virreinato.
-Campañas libertadoras.
-Seleccionar y leer libros del sitio “calibre”
-Narraciones y poesías referentes a los protagonistas de la historia  y a los símbolos patrios.


Actividades:

_Recorridos lectores por diferentes autores,
_Búsqueda de información utilizando distintos formatos, material librario y no librario.
_Realización de fichas de préstamo.
_Préstamo de libros a domicilio.
_Lectura a estante abierto; selección de libros en forma autónoma.
_Realización de cuadros y resúmenes de textos históricos
_Investigación en textos informativos sobre temas dados por los docentes.
_Lectura del blog de la biblioteca escolar y escritura de comentarios.
_Redacción de textos informativos relacionados con la investigación que los
alumnos realizan sobre el bicentenario de la bandera y las efemérides en general.
_Lectura de cuentos y poesías referidos a las fechas patrias ( Primer ciclo)
-Grabación de fragmentos de cuentos y poesías para el proyecto “voces de la biblioteca”.
_Proyectos pedagógicos con diferentes grados que se planifican en un apartado con los docentes.

Recursos:

-Libros de historia.
-Narraciones literarias.
-Videos históricos y documentales.
-.Afiches
-Computadoras.

Evaluación:

Permanente.
Se irá evaluando los procesos y resultados de los proyectos mencionados y los hábitos de lectura e investigación.

Duración:

-Anual.


PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2012


DOCENTE: Elizondo, Emilse – Vacaflor, Elsa
BIBLIOTECA: “Caloi” Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde


TAREA TÉCNICA
MATERIAL AFECTADO
CANTIDAD APROX.
PLAZO ESTIMATIVO
  • Selección, conteo y reparto de textos a grados.


  • Textos enviados por Ministerio para 1º, 2º y 3º ciclo.
350 libros. 5 días.
  • Selección, conteo y reparto de textos de idioma a grados.
  • Textos enviados por el Ministerio para Primer Ciclo
150 2 días
  • Reubicación de estantes.
  • Selección.
  • Descarte.
  • Reubicación del material en estantes.
  • Biblioteca de adultos.
  • Biblioteca pedagógica.
  • Literatura
  • Libros de texto
  • PIE


La biblioteca en su totalidad.


Todo el año.
  • Preparación y ordenamiento de Fichas y fichero mensual.
  • Fichas de préstamo

250 fichas



4 días


  • Arreglo y clasificación de mapas y láminas.
  • Mapas y láminas.

70 mapas y láminas.



7 días.


  • Catalogación y clasificación de libros.
  • Manuales, literatura y literatura infantil.

Ejemplares de la biblioteca.




Todo el año.


  • Atención a promotores de editoriales.
  • Manuales y libros para promoción.





Eventualmente


  • Préstamos a domicilio
  • Literatura Infantil


30 por día


Todo el año
  • Revisión y arreglo de libros y diccionarios.
  • Literatura infantil, manuales y diccionarios.

Todo el material afectado.



Todo el año.


  • Ingreso de material al inventario y base de datos.
  • Literatura y material de Referencia.

Ejemplares de la biblioteca.



Todo el año.


  • Préstamo interbibliotecario con Esc Nº 3 DE 4.
  • Videos y libros de cuentos tradicionales.






Eventualmente
  • Revisión y corrección de la base de datos.
  • Base de datos.

1000 registros más los que se ingresen durante el año.



Todo el año.


  • Recepción y reparto de gacetillas a docentes.
  • Gacetillas del Ministerio de Educación.




Eventualmente.


  • Sellado, inventariado y catalogación
  • Material enviado por el Ministerio de Educación a fines del 2011
200 ejemplares.



60 dias


  • Preparación y difusión de material de videoteca y actividades extra-programáticas
  • Videoteca

Videoteca en su totalidad.



5 días


  • Cambio y colocación de tejuelos.
  • Material de referencia
  • Biblioteca pedagógica
  • Literatura
En lo posible todo el material existente Todo el año
  • Actualización y mantenimiento del Blog de la Biblioteca
  • www.biblio3de4.blogspot.com


Todo el año








No hay comentarios:

Publicar un comentario