Planificación pedagógica 2015
P.P. 2015Planificación de trabajos técnicos 2015
T.T. 2015
PLANIFICACIÓN DE
TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2014
DOCENTE: Elizondo,
Emilse
BIBLIOTECA: “Caloi”
Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y
Tarde
TAREA TÉCNICA
|
MATERIAL AFECTADO
|
CANTIDAD APROX.
|
PLAZO ESTIMATIVO
|
·
Selección
y reparto de textos a grados.
|
·
Textos
enviados por el Ministerio de Educ. para todos los grados durante 2013
|
300 libros.
|
5 días.
|
r
·
Reubicación
del material en estantes.
|
·
Biblioteca
de adultos.
·
Biblioteca
pedagógica.
·
Literatura
·
Libros
de texto
·
PIE
|
La
biblioteca en su totalidad.
|
Dos
meses
|
·
Preparación
y ordenamiento de Fichas y fichero mensual.
|
·
Fichas
de préstamo
|
300
fichas
|
4
días
|
·
Arreglo
y clasificación de mapas y láminas.
|
·
Mapas
y láminas.
|
70
mapas y láminas.
|
7
días.
|
·
Catalogación
y clasificación de libros.
|
·
Manuales,
literatura y literatura infantil.
|
Ejemplares
de la biblioteca.
|
Todo
el año.
|
·
Atención
a promotores de editoriales.
|
·
Manuales
y libros para promoción.
|
Eventualmente
|
|
·
Préstamos
a domicilio
|
·
Literatura
Infantil
|
30
por día
|
Todo
el año
|
·
Revisión
y arreglo de libros y diccionarios.
|
·
Literatura
infantil, manuales y diccionarios.
|
Todo
el material afectado.
|
Todo
el año.
|
·
Ingreso
de material al inventario y winisis.
|
·
Literatura
y material de Referencia.
|
Ejemplares
de la biblioteca que ingresan durante el ciclo lectivo
|
Todo
el año.
|
·
Back
up de la base de datos.
|
·
Fichas
digitales.
|
todo el material
|
eventualmente
|
·
Revisión
y ampliación de la base de datos.
|
·
Base
de datos.
|
1514
registros más los que se ingresen durante el año.
|
Todo
el año.
|
·
Recepción
y reparto de gacetillas a docentes.
|
·
Gacetillas
del Ministerio de Educación.
|
Eventualmente.
|
|
·
Sellado,
inventariado y catalogación
|
·
Material
enviado por el Ministerio de Educación y compras de dirección
|
200 ejemplares.
|
60
dias
|
·
Preparación
y difusión de material de videoteca y actividades extra-programáticas
|
·
Videoteca
|
Videoteca
en su totalidad.
|
5
días
|
·
Cambio
y colocación de tejuelos.
|
·
Material
de referencia
·
Biblioteca
pedagógica
·
Literatura
|
En lo posible todo el material
existente
|
Todo el año
|
·
Actualización
y mantenimiento del Blog de la Biblioteca
|
·
www.biblio3de4.blogspot.com
|
Todo el año
|
TITULO
“El vuelo del
cóndor” “Cataratas del Iguazú”
TEMA:
Integración regional
y Latinoamericana
La cordillera de los
Andes-Chile-El litoral argentino-brasileño.
AREA:
Ciencias
Sociales-Ciencias naturales-Prácticas del lenguaje-Informática.
CONTENIDOS CURRICULARES:
-Ubicación
geográfica de países de América Latina y regiones de nuestro país.
-Límites, relieve,
aspectos socio-políticos de cada región elegida y su relación con Chile y
Brasil.
-Características,
alimentación y reproducción del cóndor.
-Aspectos
naturales, características, flora y fauna de las Cataratas del Iguazú.
-Multiculturalidad.
-Leyendas.
PALABRAS CLAVES:
-Latinoamérica.
-Cóndor.
-Cataratas.
AUTORES:
-Bernardino Ellero
Muth-docente de ciencias sociales de 6º y7º grado.
-Mariana
Goi-docente de 6ºy7º grado de ciencias naturales.
-Adriana
Gómez-docente de 6ºy7º grado de lengua.
-Emilse
Elizondo-bibliotecaria
D.E. 4º-ESC.3-Juan María Gutiérrez
OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA
-Animales de la
selva.
-El mate une
fronteras (la yerba mate).
-La realidad
latinoamericana.
--Interrelaciones
culturales.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
-Se investiga en
libros, cd y dvd las características físicas y socio políticas de la región
montañosa
central y del
noreste de Argentina.
-Realización de
mapas de Argentina con hipervínculos hacia Chile y Brasil.
-Gráficos y cuadros
sinópticos sobre las características del cóndor.
Investigación
sobre las Cataratas, el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna de la
región,
realización de
videos sobre el tema y reflexión sobre el patrimonio de la humanidad.
-Afiches, carteles,
mapas comunicacionales.
- Lectura y
análisis de leyendas sobre el cóndor y las cataratas.
TIEMPO:
Anual, de abril a
noviembre.
MATERIAL DE REFERENCIA:
-Enciclopedias-Mapas-Videos-Tics.
TITULO
“Mis amigos los cactus”y “El mate une fronteras”
TEMA
Región del noroeste y del litoral de nuestro país.
AREA
Lengua-ciencias sociales-ciencias
naturales-plástica-informática
CONTENIDOS CURRICULARES
Características de ambas plantas:cactus y yerba
mate-Recursos naturales y sociales de las zonas
geográficas donde
crecen.
Ubicación. Leyendas. Países limítrofes.
PALABRAS CLAVES
Cactus-Yerba mate-Integración regionsl.
APELLIDO Y NOMBRE DE LOS AUTORES
Flavia Meyer-Jorge Bayne maestros de 4º grado
Haydeé Vivas-Sebastián Chiavola maestros de 5º grado.
Emilse Elizondo bibliotecaria, coordina tareas y selecciona
bibliografía
DE 4º-ESC.03-JUAN MARIA GUTIERREZ
OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA
Cataratas del Iguazú-Regiones geográficas-Animales salvajes-Cóndor.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Reseña histórica sobre el origen de la yerba mate y el
cactus. Descripción de la planta.
Leyendas.Cosecha y
elaboración de la yerba mate. Circuito productivo.
Ubicación en mapas de las regiones del noroeste y litoral.
Recursos naturales, energéticos y
económicos de ambas
regiones y países limítrofes: Brasil, Uruguay, Bolivia. Investigación en libros
e internet.
Realización de cuadros comparativos sobre las actividades económicas entre los
diferentes países y
regiones.
TIEMPO
Anual, dividido en dos cuatrimestres
MATERIAL DE REFERENCIA
Libros informativos
Libros literarios: cuentos, poesías y leyendas.
Computadoras.
Material audiovisual.
Mapas. Gráficos.
TITULO DEL PROYECTO:
“Animales de la selva”-”Mis amigas las ballenas!
TEMA:
Caracteristicas de los animales-semejanzas y
diferencias-clasificación-hábitat
AREA:
Ciencias naturales-Prácticas del lenguaje-Ciencias
sociales-`Plástica-Informática
CONTENIDOS CURRICULARES:
-Caracteristicas físicas de los animales.
-Alimentación.
-Reproducción.
-Hábitats.
-Medio ambiente.
-Ecología
PALABRAS CLAVES:
Salvajes-Hábitat-Ecología.
APELLIDO Y NOMBRE DE LOS AUTORES:
Graciela Sorrequieta y Cristina Molver, docentes de primer
grado.
Elsa Vacaflor y Laura Gómez, docentes de segundo grado.
Emilse Elizondo, docente bibliotecaria. Coordinadora del
trabajo en sala. Selección del material
bibliográfico de cada
encuentro.
Mercedes Diez, FPD
DISTRITO ESCOLAR: 4º
ESCUELA Nº 3-JUAN MARIA GUTIERREZ
OTROS PROYECTOS QUE INVOLUCRA
El cóndor-Cataratas del Iguazú-Cactus-Yerba mate.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Se trabaja en forma oral
y escrita las caracteristicas físicas de cada animal: si tiene el cuerpo
cubierto de pelos,
plumas o escamas, cuántas patas tiene, etc.Luego a través de material gráfico y
audiovisual
analizaremo cómo nacen, cómo consiguen su alimento y la importancia de cuidar
el
hábitat dónde vive cada uno de ellos. Haremos cuadros con
las semejanzas y las diferencias de cada
animal. Analizaremos las diferencias entre salvaje y
doméstico.
Cómo producción final realizaremos un diccionario de
animales que ilustrarán con la colaboración
de los profesores de plástica.
En informática lo copiarán en formato digital.
TIEMPO
Anual, dividido en dos cuatrimestres con frecuencias
semanales en biblioteca.
MATERIAL DE REFERENCIA
Libros de animales-Láminas-Videos-Fotografías-Películas.
PLANIFICACION PEDAGOGICA 2013
Emilse Elizondo bibliotecaria T.M_T.T.
FUNDAMENTACION
A la escuela asisten muchos chicos de países latinoamericanos.
Atentos a esta realidad toda la comunidad escolar se unió en un proyecto denominado "La diversidad en el aula"y "La escuela en
Latinoamérica". Desde la biblioteca acompañamos a cada uno de los grados a partir de la consigna "La realidad latinoamericana a través de los textos"
OBJETIVOS
FUNDAMENTACION
A la escuela asisten muchos chicos de países latinoamericanos.
Atentos a esta realidad toda la comunidad escolar se unió en un proyecto denominado "La diversidad en el aula"y "La escuela en
Latinoamérica". Desde la biblioteca acompañamos a cada uno de los grados a partir de la consigna "La realidad latinoamericana a través de los textos"
OBJETIVOS
-Que los alumnos conozcan sus raíces.
-Que lean y escriban canciones y poesías de latinoamérica
-Que conozcan fiestas y danzas de su pais y países vecinos.
-Que conozcan y comparen poesías sobre las banderas de cada pais.
-Que analicen leyendas y textos breves de autores de América Latina.
-Que vivencien paisajes y realidades sociales y educativas de su país y países vecinos, en especial del Mercosur.
CONTENIDOS
-Países Latinoamericanos.
-Mercosur.
-Leyendas.
-Textos narrativos.
-Poesías.
-Fiestas y danzas de América Latina.
ACTIVIDADES
-Recorridos lectores por diferentes autores de prosa y poesía.
-Lectura en contexto de estudio buscando información sobre países de América Latina y del Mercosur.
-Fichaje y análisis de leyendas y textos breves latinoamericanos.
-Antología de canciones y poesías sobre nuestra bandera y banderas de países vecinos.
-Investigación sobre la educación primaria en nuestro país y países latinos utilizando tic y materiales librarios y no librarios.
-Investigación y análisis comparativo de fiestas tradicionales como el carnaval en distintos lugares de América.
RECURSOS
Libros informativos.
-Revistas de educación.
-Computadoras.
-Libros literarios de prosa y poesía.
-Material audiovisual.
EVALUACION
-Permanente.
-Realización de un recetario con comidas típicas de países de donde provienen los alumnos.
-Libro con poesias ilustradas por los niños.
-Libro digital con información de países latinoamericanos.
TIEMPO
-Anual, dividido en dos cuatrimestres.
-Que lean y escriban canciones y poesías de latinoamérica
-Que conozcan fiestas y danzas de su pais y países vecinos.
-Que conozcan y comparen poesías sobre las banderas de cada pais.
-Que analicen leyendas y textos breves de autores de América Latina.
-Que vivencien paisajes y realidades sociales y educativas de su país y países vecinos, en especial del Mercosur.
CONTENIDOS
-Países Latinoamericanos.
-Mercosur.
-Leyendas.
-Textos narrativos.
-Poesías.
-Fiestas y danzas de América Latina.
ACTIVIDADES
-Recorridos lectores por diferentes autores de prosa y poesía.
-Lectura en contexto de estudio buscando información sobre países de América Latina y del Mercosur.
-Fichaje y análisis de leyendas y textos breves latinoamericanos.
-Antología de canciones y poesías sobre nuestra bandera y banderas de países vecinos.
-Investigación sobre la educación primaria en nuestro país y países latinos utilizando tic y materiales librarios y no librarios.
-Investigación y análisis comparativo de fiestas tradicionales como el carnaval en distintos lugares de América.
RECURSOS
Libros informativos.
-Revistas de educación.
-Computadoras.
-Libros literarios de prosa y poesía.
-Material audiovisual.
EVALUACION
-Permanente.
-Realización de un recetario con comidas típicas de países de donde provienen los alumnos.
-Libro con poesias ilustradas por los niños.
-Libro digital con información de países latinoamericanos.
TIEMPO
-Anual, dividido en dos cuatrimestres.
PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2013
DOCENTE: Elizondo, Emilse
BIBLIOTECA: “Caloi” Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde
TAREA TÉCNICA
|
MATERIAL AFECTADO
|
CANTIDAD APROX.
|
PLAZO ESTIMATIVO
|
|
| 250 libros. | 5 días. |
|
| 150 | 2 días |
|
| ||
|
|
250 fichas
|
4 días
|
|
|
70 mapas y láminas.
|
7 días.
|
|
|
Ejemplares de la biblioteca.
|
Todo el año.
|
|
|
Eventualmente
| |
|
| ||
|
|
Todo el material afectado.
|
Todo el año.
|
|
|
Ejemplares de la biblioteca.
|
Todo el año.
|
|
|
todo el material
|
todo el año
|
|
|
1500 registros más los que se ingresen durante el año.
|
Todo el año.
|
|
|
Eventualmente.
| |
|
|
200 ejemplares.
|
60 dias
|
|
|
Videoteca en su totalidad.
|
5 días
|
|
| En lo posible todo el material existente | Todo el año |
|
| Todo el año |
.
Elsa Vacaflor bibliotecaria T.M.
Emilse Elizondo bibliotecaria T.T.
Fundamentación:
Este año se celebra el bicentenario de la creación de la Bandera.
El PEI de la escuela trata el tema de las efemérides en general y del día de la Bandera en particular.
Por lo tanto desde la biblioteca escolar coordinaremos con los docentes de los diferentes grados investigaciones, lectura en contexto de estudio, textos informativos y literarios sobre los temas históricos centrados en las respectivas fechas patrias.
Con Primer Ciclo se trabajará el tema con lectura de narraciones históricas y poesías adecuadas al nivel.
Objetivos:
-Estimular la formación de una comunidad de lectores en la biblioteca.
-Crear hábitos de estudio e investigación.
-Continuar con el proceso de técnicas de estudio para buscar, organizar y aplicar la información.
-Fomentar la búsqueda de “más lectura” tanto para alumnos como para docentes.
-Realizar proyectos pedagógicos con los docentes de grado relativos al bicentenario.
-Formar lectores y escritores competentes
-Reconocer los símbolos patrios
-Revalorizar el significado de los mismos.
-Profundizar en el relato histórico.
-Manejar obras de referencia.
-Concebir la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes.
Contenidos:
-Reconocimiento de los símbolos patrios
-Efemérides patrias.
-Lectura individual y grupal.
-Comprensión lectora.
-Técnicas de estudio.
-Bicentenario de la Bandera : trabajos de investigación sobre su creador.
-Época del virreinato.
-Campañas libertadoras.
-Seleccionar y leer libros del sitio “calibre”
-Narraciones y poesías referentes a los protagonistas de la historia y a los símbolos patrios.
Actividades:
_Recorridos lectores por diferentes autores,
_Búsqueda de información utilizando distintos formatos, material librario y no librario.
_Realización de fichas de préstamo.
_Préstamo de libros a domicilio.
_Lectura a estante abierto; selección de libros en forma autónoma.
_Realización de cuadros y resúmenes de textos históricos
_Investigación en textos informativos sobre temas dados por los docentes.
_Lectura del blog de la biblioteca escolar y escritura de comentarios.
_Redacción de textos informativos relacionados con la investigación que los
alumnos realizan sobre el bicentenario de la bandera y las efemérides en general.
_Lectura de cuentos y poesías referidos a las fechas patrias ( Primer ciclo)
-Grabación de fragmentos de cuentos y poesías para el proyecto “voces de la biblioteca”.
_Proyectos pedagógicos con diferentes grados que se planifican en un apartado con los docentes.
Recursos:
-Libros de historia.
-Narraciones literarias.
-Videos históricos y documentales.
-.Afiches
-Computadoras.
Evaluación:
Permanente.
Se irá evaluando los procesos y resultados de los proyectos mencionados y los hábitos de lectura e investigación.
Duración:
-Anual.
PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2012
DOCENTE: Elizondo, Emilse – Vacaflor, Elsa
BIBLIOTECA: “Caloi” Escuela 03 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde
TAREA TÉCNICA
|
MATERIAL AFECTADO
|
CANTIDAD APROX.
|
PLAZO ESTIMATIVO
|
|
| 350 libros. | 5 días. |
|
| 150 | 2 días |
|
| ||
|
|
250 fichas
|
4 días
|
|
|
70 mapas y láminas.
|
7 días.
|
|
|
Ejemplares de la biblioteca.
|
Todo el año.
|
|
|
Eventualmente
| |
|
| ||
|
|
Todo el material afectado.
|
Todo el año.
|
|
|
Ejemplares de la biblioteca.
|
Todo el año.
|
|
| ||
|
|
1000 registros más los que se ingresen durante el año.
|
Todo el año.
|
|
|
Eventualmente.
| |
|
|
200 ejemplares.
|
60 dias
|
|
|
Videoteca en su totalidad.
|
5 días
|
|
| En lo posible todo el material existente | Todo el año |
|
| Todo el año |
No hay comentarios:
Publicar un comentario